viernes, 30 de noviembre de 2012

Sobre un canal de anime en TDT

Esto que escribimos es un poco la respuesta a las peticiones que nos llegan de un canal de TDT de anime.

La respuesta es bastante simple: ahora mismo es imposible.

El problema radica en que en la situacion actual no se llega a vender ni tiradas de 1000 ejemplares de las series de anime en un año, lo que hace inviable ni siquiera plantear acciones mas alla.

Hay otro factor importante y es que la rentabilidad de una television se hace por la cantidad de anunciantes que hay en el canal y en España nunca ha habido interes por asociar publicidad al mundo del manga y del anime. Parte de Jointo Entertainment trabajo en su dia en el Canal Buzz en la epoca en el que se emitia 90% anime y era una tortura poder encontrar mas de dos anunciantes que quiseran insertar su publicidad. Por desgracia la escasa audiencia del canal de television hizo que se desechara la idea de seguir apostando por el anime. Algo parecido le habra pasado en la actualidad a Animax.

Hay muchas cosas que influyen tambien como la forma actual de ver series en los jovenes que ya no estan tan atados a un canal de television con horarios, la forma de medir las audiencias y que en su dia estos canales eran de pago. Pero ejemplos como que no hay practicamente anime en la television en abierto y recientemente el tema de One Piece no hace mas que recalcar que la situacion para un canal de anime en TDT es inviable.

Si teneis alguna pergunta no dudeis en plantearla en comentarios.

5 comentarios:

  1. Los canales que habeis comentado eran cerrados o de pago y no en tdt libres

    Aqui donde vivo el 3xl era un buen canal el cual tenia publicidad despues de emitir cada capitulo y habia bastantes anuncios entre cada serie o capitulo emitido.
    Ahora eso no se si llegaria para que pudiera ser viable.

    El cierre del canal ha provocado hasta alguna que otra manifestacion por los que lo veian pero al ser publico nos hemos quedado sin el unico canal en abierto con anime y con audiencia.

    saludos y espero que pronto saqueis mas productos y que la tienda funcione ya que me ha costado mucho el conseguir los dos dvd de gurren lagan

    ResponderEliminar
  2. 3xl era público, se pagaba con el dinero de los contribuyentes, y todos más o menos sabemos donde ha acabado el 3xl también cuando se ha acabado ese dinero.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, el canal 3xl era publico y su financiacion no era a traves de los anuncios. Si fuera rentable se hubiera mantenido, vamos que si la empresa ganara dinero es de suponer que seguiria queriendo ganarlo.


    Cuando se emitio Naruto en cuatro tampoco tardo mucho en desaparecer, ninguna de las grandes series que hay ahora mismo en Japon triunfa en la television en España (salvo en cierta medida One Piece)

    ResponderEliminar
  4. a mi me gustaria que a los 2 canales todo dibujos de la tdt (clan y boing) se les obligase a emitir al menos 2 caps de 1 anime y 1 cap de otros 2 y todos por la tarde y alguna pelicula anime en fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que con alguna franja horaria y un poco de vista si que se podria hacer programacion anime y con bastante exito, y ademas ascendente. Antes pusieron el ejemplo de 3xl, pero en lo que fallaba no era el anime, sino en el resto de programcion, que no lo veia ni dios. Es mejor ejemplo la epoca de los 90 con tv3, que si tenian buenas audiencias. Ademas si se emiten en tv, tambien es publicidad para la venta de videos.
    Si hay algun proyecto o posibilidad de, a lo mejor puedo colaborar como asesor, exito puede tener, lo que no va ha tener es el exito de los simpson. A favor, las licencias de anime son muy baratas.

    Pues nada, tener alguna franja horaria ¿por ejemplo un par de veces por semana por la tarde? podria ser mas que factible.

    Por cierto, como punto final respecto al 3xl (al igual que en teoria cualquier canal regional de idioma diferente, aun mas si es de tdt y no general) es muy dificil obtener beneficios porque hay que pagar tambien el doblaje para una poblacion bastante pequeña.


    Un abrazo!

    ResponderEliminar